El Entorno

La Serena es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz (España), enmarcada al norte por el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez. En nuestra comarca podemos disfrutar de grandes embalses, paisajes únicos, fauna y flora típica y innumerables restos históricos de todas las épocas. Poseemos dehesas y parajes insólitos para poder prácticar senderismo.

Los pastizales de La Serena albergan una gran variedad de aves como la cigüeña común, el aguilucho cenizo, el cernícalo, la avutarda, el sisón, el alcaraván, la canastera, la ortega, la ganga común y la carraca. Siendo una de las principales reservas de invernada de la grulla común y la avefría.

Es una zona fundamentalmente ganadera, con una gran tradición de ganado lanar de raza merina. Esta raza es celebérrima por la finura de su lana y la adecuación de su leche para la elaboración de queso fino y puro de leche de oveja, muy valorado en la actualidad. Igualmente, de sus encinares se alimentan piaras de porcino que sustentan la chacinería extremeña.

En la zona situada más al sur, especialmente dentro del triángulo Monterrubio de la Serena, Benquerencia de la Serena y Cabeza del Buey, la vegetación es más abundante con matas y arbolado entre lomas. Hay una notable producción de aceite de oliva, que goza de Denominación de Origen como Aceite Monterrubio. Este apreciado aceite se produce en una extensión de unas 20.000 ha. Los olivos injertados sobre acebuches, son de las variedades Cornezuelo y Picual.

Entre los personajes de la comarca, destacan en el mundo de la cultura, Zalamea de la Serena, pueblo inmortalizado por Calderón de la Barca en su drama de El alcalde de Zalamea y donde se supone escribió Nebrija la primera gramática de la lengua española, cuando estuvo residiendo en la corte maestral de Don Juan de Zúñiga, último Gran Maestre de la Orden de Alcántara. Valle de la Serena es la cuna de Juan Donoso Cortés y en Campanario nació el novelista Reyes Huertas.

En Cabeza del Buey vino al mundo el clérigo Diego Muñoz-Torrero, diputado por Extremadura en la Cortes de Cádiz de 1812. También es caputbovense la Sierva de Dios Teresa (en el siglo Jacinta) Romero Balmaseda, concepcionista franciscana, fallecida en loor de santidad en 1910 como abadesa del Convento de las Madres Concepcionistas de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Hijo de la villa de Cabeza del Buey es una de los participantes en la cortes de Cádiz en 1812 donde se proclamo la primera constituciñon española, este hombre es el político y cura Don Diego Muñoz-Torrero. Se discute el lugar de nacimiento de Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile que dio la orden de fundar la ciudad chilena de La Serena en 1543 ó 1544. En Villanueva, frente al ayuntamiento, tiene el conquistador una altanera estatua, pero en Castuera está la casa blasonada de los Valdivia. Testimonio de coetáneos, también le hace natural de Campanario o Zalamea de la Serena.

Natural de Castuera es el científico Ventura de los Reyes Prósper, nacido el 31 de mayo de 1863 y fallecido en Madrid el 27 de noviembre de 1922. Fue reconocido internacionalmente tanto como naturalista como matemático y luchó por modernizar la enseñanza de las ciencias en la Educación Media.